Entender el derecho de autor, cómo funciona y cuáles son sus alcances es el primer paso para construir una regulación más justa y apropiada para el bien común.
Gracias al apoyo del Programa Frida de LACNIC dedicamos los últimos meses a construir un acervo de información accesible, de fácil lectura y pensado para todo público sobre derecho de autor, derechos conexos y regulaciones de Internet en Argentina y la región. Este proyecto surgió de una necesidad concreta: facilitar el acceso a información sobre un tema que hoy nos atraviesa en forma permanente.
Desde hace años, en Fundación Vía Libre respondemos permanentemente preguntas sobre derecho de autor y conexos, atendemos incluso casos de personas que llegan a nosotros con la angustia de ver sus perfiles suspendidos, sus cuentas de redes sociales dadas de baja y/o sus contenidos censurados porque en algún punto de sus producciones utilizaron obras bajo copyright. Trabajamos además desde hace años con colectivos que se ven particular y directamente afectados como las asociaciones que nuclean a profesionales de la bibliotecología, a trabajadores de museos, archivos y galerías, a docentes, estudiantes e investigadores de diversas disciplinas que se encuentran con las restricciones de derecho de autor a cada paso.
Entendimos además que la libertad de expresión es un derecho fundamental que requiere un trato bastante más justo y equitativo que el que se le da actualmente en la aplicación de normativas de copyright en las redes sociales. Cada vez que un algoritmo detecta un uso no autorizado y bloquea un contenido está ejerciendo una forma de censura privada lamentablemente legitimada por empresas, gobiernos y usuarios de todo el mundo. No es normal ni admisible que los contenidos se bloqueen ante la menos sospecha de infracción cuando muchas regulaciones contemplan flexibilidades y usos legítimos de obras que podrían servir para proteger la expresión de una enorme cantidad de personas en las redes.
El caso de los periodistas es paradigmático, en particular de periodistas deportivos que tienen entre los insumos de su trabajo cotidiano el uso de fragmentos de transmisiones deportivas que suelen ser costosas en términos de derechos, pero cuya reproducción está amparada por la garantía de libertad de prensa y difusión de las noticias del día. Los reiterados casos de la suspensión y baja de cuentas de relatores de fútbol es un claro ejemplo del tipo de problemática que pretendemos atacar con este proyecto.
Muchas prácticas que no se penalizan ni persiguen en el mundo analógico, terminan generando profundos conflictos cuando se vuelcan a las redes. Y es así como Internet, que décadas atrás prometía ser el mayor acervo de información accesible a todas las personas se convirtió en la jaula en la cual se bloquea y censura información que podría y debería circular legítimamente.
Después de más de 20 años de trabajo en la Fundación Vía Libre, entendemos que la única forma de incidir positiva y constructivamente en este debate es dotarlo de profundidad teórica y conocimiento riguroso sobre qué es, cuáles son los alcances y cómo nos impactan las restricciones del derecho de autor. Nos dimos cuenta que muchas veces discutimos sobre falsas premisas que no tienen nada que ver con las demandas de sectores que bregan por el acceso a la cultura. Es esa necesidad la que queremos atender con el lanzamiento de derechodeautor.org.ar.
¿Qué queremos hacer con este
Nuestra principal premisa es que sólo con una sociedad informada podemos generar los cambios necesarios para construir sociedades más justas. Esta idea sencilla pero inmensa tiene su correlato en la discusión amplia sobre propiedad intelectual en general y derechos de autor en particular.
Entendemos que las regulaciones de propiedad intelectual ya no pueden ser materia exclusiva de abogados de las partes interesadas ni es admisible que se discuta sobre desinformación y falsas premisas. En resumen, no queremos robarle nada a nadie, ni sacarle el salario a nadie, ni matar la innovación y la creatividad. Nada más alejado del espíritu de nuestra organización y nuestros proyectos.
Queremos que se amplíe la plataforma de un debate urgente, sobre todo en tiempos de pandemia, para que podamos dar cumplimiento al mandato de garantizar el acceso libre y la participación en la cultura a los múltiples sectores que tienen algo para decir en todo este entuerto. Queremos que más docentes entiendan cuáles son sus derechos en relación a los materiales educativos, que más lectores puedan disfrutar de los libros en diversos formatos, que más museos y archivos puedan compartir y divulgar su patrimonio, que más bibliotecas puedan abrir sus puertas sin restricciones arbitrarias que condicionan la práctica de compartir información.
Sólo una sociedad informada puede incidir positivamente en los debates que la atraviesan. En relación a la discusión global de propiedad intelectual, nuestro sitio www.derechodeautor.org.ar es sólo uno más de nuestros granitos de arena.
Fundación Vía LIbre