Las bibliotecas son garantes del derecho al acceso a la información por parte de la comunidad a la cual prestan servicio. Las unidades de información ponen a disponibilidad de todos los ciudadanos el conocimiento sin importar edad, raza, credo, género o posición. El bibliotecario, tiene como misión fundamental e irrenunciable satisfacer las necesidades de información del usuario. Las leyes que regulan el derecho de autor y derechos conexos impactan en los productos y servicios que brindan las bibliotecas. En esta guía te contamos cómo afecta la legislación de derechos de autor a las bibliotecas, qué se puede hacer y qué no está permitido por la ley.
—–
Sabías que……
- Derecho de autor y copyright no son sinónimos, si bien tienen semejanzas.
- El copyright se origina en la tradición del Derecho Anglosajón o Common Law, la prioridad es la explotación económica de la obra concediendo a los autores escasos derechos morales, sólo paternidad e integridad.
- El concepto de derecho de autor se origina en la tradición del Derecho Continental o Codificado (el que se aplica en Argentina), en el que lo primordial es la retribución al esfuerzo intelectual del autor. En esta tradición se considera que el derecho de autor es un derecho personal, un derecho que forma parte de los derechos humanos y otorga a los autores una gama más amplia de derechos morales.
Sabías que…..
- Si querés utilizar una obra que está en dominio público tendrás que pagar un arancel, ya que en Argentina el dominio público es pagante. Lo administra el Fondo Nacional de las Artes.
Sabías que…..
- Si solicitás autorización al autor y al editor para subir una obra, por ejemplo, a un campus virtual, es posible que te lo denieguen.