Cada nuevo contenido original que se comparte en internet es susceptible de tutela por el Derecho de Autor, pero existen casos en donde un contenido pueda estar infringiendo los derechos de autor de un tercero (Ver ¿Qué es el derecho de autor?). Esta posibilidad aumenta cuando al crear un contenido nuevo, se incorpora material cubierto por derecho de autor, es decir, en el dominio privado, sin autorización por parte del titular de estos derechos de autor (Ver Autor y titular, ¿quién es quién?). De cualquier forma, en todos los países existen ciertos usos de material en el dominio privado que son legales, incluso sin contar con la autorización del titular de los derechos de autor. Para los creadores de contenidos, conocer las limitaciones y excepciones al derecho de autor se torna particularmente relevante, toda vez que permite conocer el uso que es posible hacer de material ajeno.
En Argentina, la Ley de Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, ley 11.723, establece ciertas excepciones de manera taxativa: Acceda al siguiente artículo: Limitaciones y excepciones al derecho de autor.
Las plataformas desarrollan sus propias políticas corporativas de gestión y moderación de contenidos, y toman como base la legislación estadounidense, por lo que se recomienda a los creadores de contenidos familiarizarse con la excepción genérica contemplada en el derecho anglosajón, llamada “Fair Use” o “Uso Justo” en español: Acceda al siguiente artículo: Uso justo”: ¿qué es?, ¿existe en Argentina?
En general, para conducir un canal de contenidos que no sufra contratiempos devenidos por la moderación basada en derechos de autor (Ver Moderación de Contenidos por plataformas) se recomienda ahondar en las específicas políticas de “Copyright” que cada plataforma comunica a sus usuarios.