¿Qué es el derecho de autor?
El derecho de autor reúne un conjunto de derechos que la legislación reconoce al autor sobre su obra por el mero hecho de haberla materializado, es decir, fijado en un soporte que puede ser de cualquier tipo: analógico o digital.
Estos derechos de autor se clasifican en derechos morales, que son los que vinculan al autor con su obra conceptualmente; y en derechos patrimoniales, que son aquellos que permiten la explotación comercial de dicha obra bajo un régimen de monopolio durante cierto periodo de tiempo reconocido por ley.
¿Cuáles son los derechos morales?
Son el conjunto de derechos que vinculan al autor con su obra, y se amparan en el fundamento de que la obra es una manifestación de la personalidad del autor. Los derechos morales son inalienables, perpetuos y otorgan la facultad al autor de publicar o no la obra.
- el derecho a la paternidad de la obra,
- a exigir que se respete la integridad de la obra (esto es, a que no sea modificada o alterada de formas que perjudiquen al autor),
- el derecho al retracto, o a retirar la obra del comercio,
Los derechos morales sólo corresponden al autor.
¿Cuáles son los derechos patrimoniales?
Los derechos patrimoniales, al igual que los morales, también surgen de la creación de una obra. Los derechos patrimoniales consisten en el dominio sobre la reproducción, la distribución, la comunicación pública, la representación, la adaptación y la publicación de esa obra creada. Estos derechos se relacionan con la posibilidad de explotar comercialmente la obra, y, por lo tanto, son transferibles. De esta manera, es posible para un autor ceder alguno o todos estos derechos a un tercero, ya sea una persona física o jurídica, para que sea esta la responsable de llevar adelante las gestiones comerciales en torno a la obra.
¿A qué se puede aplicar el derecho de autor?
El derecho de autor se aplica a la expresión de las ideas, es decir, las obras autorales que pueden ser percibidas por los sentidos. El derecho de autor no protege ideas, sino la particular forma en la cual estas se expresan sobre un soporte físico o digital.
¿Cuánto dura el monopolio del derecho de autor?
La duración de estos derechos de exclusiva depende del tipo de obra. Según el Convenio de Berna, el tiempo mínimo de protección de las obras en general es de 50 años desde el primero de enero del año siguiente a la muerte del autor. En Argentina, este plazo se extiende hasta los 70 años contados desde el primero de enero del año siguiente a la muerte del autor.
¿Hay que hacer algún trámite para tener derecho de autor?
Para reservarse ambos tipos de derechos de autor, los autores no deben hacer ningún trámite en particular, con la excepción de los libros y las películas cinematográficas, que deben inscribirse en el Registro de Propiedad intelectual.