Cada plataforma ha desarrollado una serie de políticas corporativas en relación a los contenidos compartidos por sus usuarios y a la gestión de Derechos de Autor necesaria para adecuarse a las disposiciones de la DMCA (Ver ¿Qué es la Digital Millennium Copyright Act (DMCA)?).
En términos generales, las plataformas han desarrollado sus propias políticas en adaptación a la DMCA, por lo cual es necesario conocer en cada caso qué reglas aplican las empresas responsables de estos servicios en relación al Derecho de Autor.
De todas formas, existen ciertos elementos comunes a todas estas políticas, ya que en todos los casos la necesidad de adecuación a la DMCA impone ciertos estándares o mecanismos privados de gestión y moderación de contenidos:
- ¿Qué es una notificación de DMCA? Es una denuncia por supuesta infracción a los derechos de autor de un tercero, que deberá ajustarse a las especificaciones de la DMCA y a los requisitos que cada plataforma haya incorporado a sus políticas de gestión y moderación de contenidos.
- ¿Qué es una contranotificación de DMCA? Es el mecanismo por el cual se discute una notificación de DMCA, por ejemplo, en el caso de que el material supuestamente en infracción se encuentre potencialmente exceptuado por considerarse Uso Justo, o por encontrarse en el Dominio Público. Estas contranotificaciones también deben ajustarse a los dispuesto por la DMCA y lo establecido en las políticas empresariales de gestión y moderación de contenidos presentadas por las plataformas.
- La sección 512 de la DMCA: Esta ley contiene diferentes disposiciones referidas al Copyright en el entorno digital. Dentro de estas disposiciones encontramos la “sección 512”, que describe la política de puerto seguro o “safe harbour”, que establece que determinados intermediarios en internet no serán responsables de los daños que ocasione una infracción al copyright de terceros, siempre que se ajustan a los requisitos establecidos en esta disposición. Las plataformas en internet, en tanto intermediarios de contenidos de usuario potencialmente en infracción a los derechos de autor, se ajustan a lo dispuesto por esta sección 512 y desarrollan sus propias políticas corporativas de gestión y moderación de contenidos a los fines de evitar ser responsables por infracción al derecho de autor.
- Políticas corporativas: Debido a la necesidad de ajustarse a lo dispuesto por la sección 512 de la DMCA, las plataformas desarrollan sus propias políticas corporativas a los fines de la gestión y moderación de los contenidos compartidos por sus usuarios. En este sentido, se vuelve necesario, además de introducirse en los aspectos generales de la DMCA, conocer en cada caso cual es y cómo opera la política corporativa de copyright establecida por la plataforma que pretendemos utilizar para compartir el contenido generado.